martes, 10 de diciembre de 2013

Balearic is define the undefinable (Part I.)

Por Christian Len

"Balearic is define the undefinable". Eso rezaba uno de los jingles del programa de Jon Sa Trinxa en Ibiza Sonica.  Así que a priori la tarea de explicar qué es el balearic se presentaría harto difícil. De hecho lo de explicar el balearic es el eterno retorno. Periódicamente, desde el nacimiento del concepto a finales de los 80, se han ido sucediendo artículos en publicaciones de todo el mundo; antaño en papel; actualmente en digital, tratando de definirlo y de buscar sus orígenes. Pues bien, este artículo trata de hacer lo propio, por enésima vez, pero en este caso la justificación es bien clara: esta radio emite desde Ibiza, la cuna del balearic, y desde su nacimiento en 2006  tiene una programación de un marcado carácter baleárico. El 50% de nuestros programas se podrían definir así y la franja "What is balearic" se sitúa en el centro de nuestra programación. Así que nos hemos visto abocados a arrojar algo de luz al asunto. (Foto: testpressing.org. La biblia del Balearic.) 

A diferencia de otras corrientes musicales, no existe unanimidad a la hora de definir el término Balearic, Y es ahí, en la falta de definición donde se define . Aquí lo de indefinible no se debe entender como algo imposible de describir o explicar, sino que indefinible más bien nos remite al término "fin". Sin Fin. Sin límites en cuanto a apertura se refiere. Además a esta falta de límites se le suma una dificultad más. Balearic tiene dos acepciones: se puede entender como una forma de pinchar, de seleccionar música y presentarla en un set heterogéneo pero por otra parte se puede entender como un tipo de producción musical: slow house (midtempo) con predisposición tranquila y , digamos, luminosa .
El objetivo de este artículo (divido en tres partes) es que acabes entendiendo que, en el fondo, la esencia, la filosofía detrás del concepto, su nacimiento y la posterior (e)volución del término nos remite directamente a Ibiza y a su carácter libre y hedonista. A lo largo de estas líneas se irán exponiendo todos los elementos que explican que el balearic se forma en torno a una coyuntura socio-cultural que marca la personalidad de la isla y por lo tanto, su música.  E Ibiza Sónica nace en Ibiza para llevar un trozo de la isla, el musical, al resto del mundo.

Dicho esto, entremos en materia. ¿What is Balearic? Balearic es muchas cosas, pero sobretodo es un state of mind. Lo vais a ir viendo.

UNA COYUNTURA BALEARICA: LA PERSONALIDAD MUSICAL DE IBIZA


Ibiza es un destino internacional desde los años 60. Un lugar que ha servido de inspiración durante años a muchos creadores de distintas disciplinas y en especial a músicos. Es una isla donde se respiraba y donde se respira música.  Discos y artistas que han sido tocados por la varita de la isla. Discos y artistas que han dejado huella en la historia de la música popular. Un feedback constante entre el lugar y sus personas. Y los ejemplos no solo no son pocos si no que son muy ilustrativos. (Foto: Syd Barret, Hank Wangford y Roger Waters en Formentera)

Para empezar Ibiza abrazó a finales de los 60 y principios de los 70 a los primeros hippies . De hecho Ibiza era una especie de parada en su viaje de camino a la India o a Marruecos, las mecas hippies. Así algunos folkmen,
los precursores del rock progresivo y la psicodélia mantienen un romance con la isla. Y para muestra un(os) botón(es), y de los buenos. Los Stones, los Beatles o Jimi Hendrix pasaron períodos en la isla a mediados de los 60. En 1969 Pink Floyd), compuso la banda sonora de More (Barbet Schroeder, 1969) película que transcurre entre Ibiza, drogas y Formentera. Joni Mitchell escribió su disco más importante Blue a caballo entre Paris e Ibiza. Bob Dylan se escondió en un molino de Formentera en el verano de 1969 (se dice que el mismo molino que aparece en la portada de "More"). David Bowie En Life on Mars? (1969) cita la isla en la frase "from Ibiza to the Norfolk Broads" para referirse a ella como un lugar de lucha antisistema. La banda alemana de krautock Can titularon el seminal Tago Mago (1971) en homenaje al pequeño islote situado en el noreste de la isla. También en 1971 King Crimson, tituló su tercer LP Islands con Formentera Lady abriendo el disco. Y Kevin Ayers, Robert Wyatt o Daevid Aellen, fundadores de The Soft Machine, encontraron en las baleares (sobretodo en Mallorca) inspiración para su jazz rock progresivo. Los Bee Gees merodeaban por San Antonio y a Cat Stevens se le podía ver pidiendo alguna monedilla en la Plaza del Parque. 



Ibiza siempre ha sido un lugar “libre”. Se respiraba esa libertad ansiada que dio lugar a mediados de los 70 al paraíso de la diversión en torno a los clubs (de día y de noche). Así nacen las primeras discotecas donde se respiraba el verdadero espíritu de la isla. Y de hecho esas discotecas tenían una característica que las conectaba profundamente con el lugar: eran casas tradicionales pagesas y estaban al aire libre, así que las chicharras y los grillos, las estrellas y los primeros rayos de luz formaban parte de la fiesta. Pacha, Ku y Amnesia eran las más célebres
Pachá fue abierta por los hermano Urgell, Ricardo y Piti. Piti, de echo era el dj, y pinchaba una mezcla de rock anglosajón, pop y soul . El mismo explica como era el público entonces:

“There were two floors and two worlds. The touristy side was on one floor and the hippie world was on the other floor. The same music but totally different scenes on the different sides. Lots of hippies would come, but the tourists would come and they would also pay. The hippies would just bring their dogs.”
 
Dicha explicación apunta a una de las características que define la isla y que por ende define el balearic. Un lugar cosmopolita, donde la mezcla de clases es muy fuerte y existe una predisposición a la avent/apert/ura. "Sueltismo" como le llaman algunos. Y por otro lado la presencia constante de la naturaleza en esas fiestas empiezan a poner los cimientos (humanos) del concepto  que hoy por hoy entendemos como "balearic".



A finales de los 70 actuaron en Ibiza Bob Marley y Eric Clapton, en la desaparecida plaza de toros  y es que la isla se convirtió ya no solo en un lugar de inspiración o de descubrimiento para artistas si no en un lugar de diversión. De hedonismo. De gustito vaya. Una isla del mediterráneo donde conectar con un espíritu musical variado, sin prejuicios e integrado en la naturaleza.  Así que durante toda la década de los 80 se pasearon artistas para seguir reproduciendo ese feedback constante de personalidades influenciadas por la isla que dejaban semillitas en ella. Desde Led Zeppelin a Nico o Madonna y de Donna Summer a Prince. Bruce Springsteen o James Brown . Freddie Mercury, Mick Jagger, Duran Duran y Chris Rea (su "On the Beach" está inspirado en Formentera). También Ryuichi Sakamoto, Suzanne Vega, Nick Cave, Nina Hagen, y por supuesto Grace Jones (en la foto junto a Frank Zappa), de la que he escuchado alguna anécdota de ella saliendo a gatas de una discoteca (quizá por eso se la empezó a llamar la pantera negra).
De todo y para todos y en general en busca de libertad y diversión. 

   

Aunque no todo era diversión en los 80. Justo es en 1980 cuando se inaugura Café del Mar que combinaba a la perfección los elementos antes enumerados: música, hedonismo y naturaleza. Y posteriormente siguiendo ese cauce hippie pero en versión ochentera recalaron aquí new agers como Jean Michel Jarre o Mike Oldfield  en busca de auras mágicas, energías varias y pantalones de lino. Buscaban la parte mágica, esotérica o como se le quiera llamar de la isla. Y es que el balearic también tiene ese puntito de olor a pachuli. He ahí cuando se empieza a forjar la electrónica de bajas revoluciones y colchones ambientales que acabaría por influenciar al house que a mediados de los 80 llegaba a Ibiza y que posteriormente cimentaría el "balearic beat" (del que hablaremos en siguientes entregas) y el denostado chill out. (Foto: Portada new ager del Voyager de Mike Oldfield )


No en vano la escena Madchester (surgida en Manchester a finales de los 80) empieza a mezclar el rock alternativo con electrónica y ritmos bailables sumergidos en el verano del amor  y en el club Haçienda de la capital mancuniana (donde los balearics beats tuvieron una fuerte presencia)  Asi Happy Mondays o New Order vivieron su periplo ibicenco, como no podía ser de otra manera, grabando en la isla grandes obras de la historia del pop pero desmadrándose cosa mala.
Incluso grandes bandas de heavy metal o AOR como Poison, Judas Priest o Marillion encontraron en Ibiza un lugar donde disfrutar de magníficos estudios de grabación. (Cuesta imaginar a Rob Halford vestido íntegramente de cuero apoyado en una higuera con el calorazo de agosto). Y es que probablemente Ibiza es el pedazo de tierra con más estudios de grabación por metro cuadrado del planeta.
A partir de la década de los 90 la historia músical de Ibiza es más conocida, más popular y de hecho, la que se relaciona directamente con su imagen actual. Así que no hace falta decir que este lugar ha sido y es la meca para infinidad de productores de electrónica. Desde entonces la isla ha sido un bastión del house, dejando espacio a trance, techno y minimal. Evidentemente también ha sido el hogar de muchos productores de downtempo, que a finales del siglo pasado convirtieron el vilipendiado (no sin razón) "chill-out" en una plaga. Todo ello encasilló - para (algunos) bien y para (otros) mal - a la isla en fiesta, por un lado, y relax, por otro. 

Concluyendo esta primera parte del artículo: por Ibiza han pasado desde las primeras manifestaciones "alternativas" de la música popular en los 60 hasta las corrientes de música de baile más actuales. Artistas, escenas y personalidades que se han inspirado en la isla y a su vez han dejado su semilla en ella y eso ha contribuido en el ambiente musical de este lugar. Se respira música por doquier, y aunque en los últimos años Ibiza se relaciona con la música de baile más popular existe un vasto background de géneros, estilos y artistas relacionados con Ibiza desde mediados de siglo XX.

¿No te ha quedado claro que es el balearic ? Efectivamente. Todavía no explicamos aquí lo que es el "balearic". Los próximos días entregaremos las partes dedicadas a explicar el género Balearic , como producción (Clermont 56, Eskimo, Permanent Vacation, Is it Balearic? ,  Psychemagic, Talabot, Prins Thomas, Mountain of One, Quite Village, Idjut Boys…) y como selección (desde Alfredo y Padilla, pasando por Mison o Sa Trinxa y acabando en la familia Sonica), pero de momento era imprescindible entender esta coyuntura, que no es gratuita ni casual. El background musical de la isla es mucho y variado y ha moldeado el carácter de la misma, el musical y el no musical: libre, hedonista, cosmopolita, inquieto, respetuoso, abierto, heterogéneo... Eso es Balearic.